sábado, 9 de junio de 2012

EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN LA INVESTIGACION

Bienvenidos a este espacio,  donde podran encontrar información importante, relacionada a la materia de: Seminario de Estadistica aplicada a la Educación, de la maestría en Ciencias de la Educación, de la Univercidad del Golfo de México, en Salina Cruz Oax.




Son muchas las razones que justificarían la presencia de la Estadística en los estudios pedagógicos, desde saber interpretar algunas publicaciones científicas hasta poder llegar a diseñar y desarrollar propuestas de trabajo en el campo educativo.

Siguiendo las directrices de algunos autores, que se han ocupado del tema, como Welkowitz, Van Dalen y Meyer, Ferguson, Kerlinger, Fox, etc.; estas razones se pueden agrupar en los siguientes campos:


                                           * Comprender los trabajos que se publican en revistas científicas, libros, informes, etc.; tanto si son recogidos en papel como a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Sin tener unos conocimientos mínimos será difícil llegar a entender muchos de los trabajos publicados en el campo educativo.

* Entender los procesos implicados en la investigación educativa que hacen posible la inferencia desde la muestra a la población y conocer las garantías que nos ofrecen estas decisiones, pues desde estos trabajos se recoge una gran información que ayudará en la elaboración de conclusiones y permitirá realizar predicciones de cara al futuro.

* Facilitar el propio desarrollo de la investigación socio-educativa. Ello exige que los futuros graduados han de llevar a cabo trabajos empíricos en su campo de trabajo profesional, algo que será difícil de abordar si no se tiene un conocimiento básico de la Estadística. No se trata por tanto de formar profesionales o expertos en este campo de estudio, sino de capacitarles para entender y aplicar esos conocimientos en la propia actividad profesional.

En resumen, entendemos que es preciso poder leer y comprender las publicaciones científicas, así como diseñar y desarrollar estudios empíricos en el campo pedagógico y entender las directrices que guían el método científico como medio de formación intelectual. Estamos ante tres argumentos sólidos que apoyan el estudio de una materia de estas características en la formación de los futuros graduados en el campo pedagógico y social.





1.1 CONCEPTO Y CAMPOS DE ESTUDIO DE LA ESTADISTICA
La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica, resulta fundamental, para conocer el comportamiento de ciertos eventos, por lo que ha adquirido un papel clave en la investigación.


                   
                                              La estadística es una parte de la matemática, que ayuda a la búsqueda, organización y análisis de información cuantitativa para realizar diagnósticos, formular hipótesis, plantear soluciones y tomar decisiones, se puede clasificar en descriptiva e inferencial, la primera da información sobre un fenómeno en específico a partir de toda su población, ya sea históricamente o en el momento actual, por ejemplo, el estado socioeconómico de una localidad; en cambio la inferencial estudia sólo una parte de la población o sirve para formular proyecciones a futuro de un evento.

La estadística ha ido aumentado su campo de acción, por ejemplo, se emplea en la geografia, en el geomarketing, la historia económica y demográfica, lo mismo que la sociología, la antropología, las ciencias de la salud, y sin lugar a duda en la educacion.





1.2- CLASIFICACION DE LA ESTADISTICA

La estadística se puede clasificar en dos grandes ramas:

* Estadística descriptiva o deductiva.

* Estadística inferencial o inductiva.

La primera se emplea simplemente para resumir de forma numérica o gráfica un conjunto de datos. Se restringe a describir los datos que se analizan. Si aplicamos las herramientas ofrecidas por la estadística descriptiva a una muestra, solo nos limitaremos a describir los datos encontrados en dicha muestra, no se podrá generalizar la información hacia la población.



                                                  La estadística inferencial permite realizar conclusiones o inferencias, basándose en los datos simplificados y analizados de una muestra hacia la población o universo. Por ejemplo, a partir de una muestra representativa tomada a los habitantes de una ciudad, se podrá inferir la votación de todos los ciudadanos que cumplan los requisitos con un error de aproximación.

                                                                                          


A continuación algunas definiciones de conceptos básicos y fundamentales básicas en la estadística:

Individuos o elementos: personas u objetos que contienen cierta información que se desea estudiar.

Población: conjunto de individuos o elementos que cumplen ciertas propiedades comunes.

Muestra: subconjunto representativo de una población.

Parámetro: función definida sobre los valores numéricos de características medibles de una población.

Estadístico: función definida sobre los valores numéricos de una muestra.

En relación al tamaño de la población, ésta puede ser:

* Finita, como es el caso del número de personas que llegan al servicio de urgencia de un hospital en un día;

* Infinita, si por ejemplo estudiamos el mecanismo aleatorio que describe la secuencia de caras y cruces obtenida en el lanzamiento repetido de una moneda al aire.

1.3 EMPLEO DE LOS MODELOS MATEMATICOS EN ESTADISTICA



 Una de las herramientas principales utilizadas en la estadística son los modelos, los cuales constituyen representaciones de problemas y situaciones de la vida.
Un modelo es una representación que describe en forma simplificada el comportamiento de un fenómeno o experimento o un objeto real.
Los modelos pueden ser representaciones físicas, gráficas y simbólicas o matemáticas.

Los modelos físicos se usan principalmente para hacer simulaciones.

Se llama simulación a un experimento realizado sobre el modelo de un sistema. Como ejemplos de modelos físicos podemos mencionar; un avión a escala, que se utiliza en los túneles aerodinámicos para conocer su comportamiento y estabilidad ante diferentes condiciones atmosféricas ahí simuladas; una maqueta, que es la representación a escala de un edificio o construcciones en general, etc.     

                                                       Entre los modelos gráficos se pueden mencionar los diagramas, planos, bocetos, gráficas y dibujos que se utilizan para representar la imagen de una idea.
Los modelos simbólicos o matemáticos están constituidos por todas las ecuaciones matemáticas requeridas para representar satisfactoriamente un fenómeno o experimento.

 Cuando se usan los modelos matemáticos, a veces es posible determinar, mediante un proceso deductivo, cuáles serán los resultados de un experimento sin realizarlo. Generalmente esto ahorra tiempo, trabajo y dinero, y proporciona resultados aun más precisos que los que se pueden obtener por medio de la simulación.

Para poder utilizar correctamente un modelo, es necesario conocer bien el problema y definirlo con precisión, que es uno de los aspectos más importantes en la solución de todo problema. Un error que se presenta frecuentemente es que las personas prestan poca atención a la definición del problema, lo cual da como resultado un trabajo de mala calidad o la repetición del mismo.

 Otro requerimiento en el uso de los modelos, es que obliga a los usuarios a identificar las áreas en las que el conocimiento o la información son deficientes y en las que se requiere de mayor esfuerzo o de mayores conocimientos.      



                                      


La probabilidad, por su esencia, requiere del uso de modelos gráficos y matemáticos. Los modelos gráficos los usa para presentar la información y los matemáticos para procesar la misma y hacer inferencias con ella. Por ejemplo, el muestreo es una herramienta que sirve para hacer inferencias. Pongamos el caso que se tenga una urna con canicas de diferentes colores (población). Es posible tomar una parte de la población (muestra) y clasificar las canicas según el color, lo cual dará idea de la forma en que se distribuyen los colores de la población.
Al plantear un problema estadístico, se deben buscar los métodos y procedimientos adecuados para la solución y representarlos mediante un modelo matemático. El éxito que se obtenga dependerá de cuan fiel y completamente represente el modelo al problema y de que tan bien se puedan deducir soluciones al modelo una vez que este se ha elaborado.
                                                                                 
                                                       

Las aplicaciones de la Estadística son ilimitadas, pues sería más difícil nombrar un campo en donde no se utiliza la Estadística, que señalar uno en donde la Estadística desempeñe un papel importante.

Ejemplos sobrela utilización de la Estadística:

1.-En la Educación se usa mucho para describir resultados de pruebas.

2.-En la ciencia los datos obtenidos en experimentos deben recogerse yanalizarse estadísticamente para tomar una decisión.

3.-Los gobiernos utilizan la Estadística para la recolección de información en sus diversos campos.

                                                                                                                 
 
 
Los abusos de la Estadística suelen ser muy pintorescos y a veces ocasionan muchas dificultades, a numerosas personas les preocupa la lejanía de las descripciones estadísticas y a otras les preocupa toda la información (dependiendo de sus necesidades) debido a que creen que es falsa, y sinembargo, la mayoría de las mentiras estadísticas se deben a:

1.-La utilización de valores estadísticos inadecuados.

2.-Utilización de enunciados abiertos y no explícitos.

3.-Utilización de datos derivados de un diseño experimental     defectuoso.

4.-Una mala presentación de resultados.

Todos estos factores comunes acarrean una sola consecuencia, que es la mala concepción de la información por parte del investigador






ejemplo de dato estadístico:                         

El estado de Oaxaca, por costumbre le antepone nombres bibliocos a sus municipios.

¿sabías que de 570 minicipios que comforman el estado de Oaxaca, 454 son nombres de santos?

Cuando los invasores Españoles llegaròn Amèrica fundaron ciudades y poblaciones en la Nueva España con nombres de Santos biblicos asignandolos como Santo Patròn o Patrona del lugar. Los nombres de las ciudades, pueblo y municipios son los oficiales según el Congreso de Oaxaca y el INEGI, mientras que ambas instancias oficiales no modifican mediante procesos legislativos esos nombres estos no pueden ser cambiados; existen, principalmente en Oaxaca, razones históricas y de usos y costumbres que son suficientes para conservarlos. Si un pueblo se identifica con un nombre como parte de su origen historico, éste no tiene por que ser cambiado aún por razones de laicismo.

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